Se comienza a tratar la CIRCULAR Nº 1447 en la sesión Ordinaria del día miércoles 25 de septiembre del corriente año,le corresponde Izar y Arriar la Bandera Nacional al Sr. Concejal Roberto Andrés Forgione Svoboda.
Se da lectura a la correspondencia ingresada, en primer lugar a la nota ingresada por los Ciudadanos Electos para los cargos de Intendente y Vice Intendente de la ciudad de Villa Mercedes, solicitando participar en las futuras reuniones de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. 


El concejal Oscar Montero solicita se lea la nota, por lo que el Secretario Administrativo Moyano da lectura a la misma. A continuación vuelve al uso de la palabra el concejal Montero reiterando la invitación a la reunión de Hacienda y Presupuesto a realizarse el día de mañana Jueves 26 a las 11 horas a la totalidad de los candidatos electos en las últimas elecciones que se encuentren en condición de asumir el próximo 10 de Diciembre.
Forgione agrega un proyecto y se agrega a los asuntos entrados. A continuación hace uso de la palabra la Concejal Torres quien saluda al Gobierno Provincial y su política educativa y hace referencia a varias temáticas. Pablo Muract también se refiere a la situación de la nota presentada por los ciudadanos electos y acerca de la historia del Dique Vulpiani, a conmemorarse 115 años de su inauguración. La concejal Ricca hace referencia al Día Internacional del lenguaje de señas.


Se pone a consideración de la justificación de ausencias de la Sra. Concejal Mónica Beatriz Barroso, de la Sra. Concejal Claudia María Mercedes Pereyra y de la Sra. Concejal Ivana Daniela Ricca, a la Sesión Ordinaria celebrada el 17 de Septiembre de 2019, en concordancia con Carta Orgánica Municipal. Se aprueba por unanimidad.
Se pone a consideración el Acta N° 1439 correspondiente a la Sesión Ordinaria de día 17-09-2019.


Se pasan a tratar los asuntos entrados. En el punto a) el Bloque Cambiemos presenta un Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, informe sobre lo actuado respecto al análisis de factibilidad para la creación de una oficina municipal de objetos perdidos y documentación extraviada, conforme lo requerido por Comunicación Nº 4117-c/2018 o incorporación en la página web oficial del municipio de un vínculo para la carga de reclamos y demandas al respecto. Fundamenta la concejal Claudia Pereyra. Se pasa a la Comisión de Acción Social Cultura y Educación.


Se procede a tratar el proyecto de Comunicación del Bloque Juan Domingo Perón referido a solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la Declaración de la “Emergencia Farmacológica” en todo el territorio de la República Argentina. La Concejal Nadia Torres explica el contenido del mismo, sumando aportes de varios concejales. Pasa a la comisión de Acción Social Cultura y Educación.


El Bloque Mercedinos por el Cambio por intermedio de la concejal Mónica Barroso, explicó el Proyecto declarando de Interés Legislativo la “Fiesta Patronal de Nuestra Señora de La Merced” a llevarse a cabo el 24 de septiembre del corriente año, la que ya fue entregada el día de ayer y solicita el retiro del expediente.


La concejal Laura Rodriguez solicita el adelantamiento para el tratamiento del despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación que declara de Interés Legislativo la campaña “Si a la Ley Provincial de Pirotecnia Cero”, del grupo Proteccionistas Unidos San Luis. Se aprueba por unanimidad.


A continuación el Bloque Cambiemos presenta un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, el estudio de factibilidad para la repavimentación de arteria, en intersección de Avda. 25 de Mayo e Hilario Cuadros, a la altura de la rotonda y en el mismo sentido solicitan estudio de factibilidad para el reacondicionamiento del espacio verde ubicado en el cuadrante de calle Perú, Pablo Lucero, Canal Oeste 2 y calle L. González en barrio 70 Viviendas. Ambos expedientes pasan a la comisión de Obras y Servicios Públicos.


El Bloque Cambiemos solicita al Departamento Ejecutivo Municipal estudio de factibilidad para la instalación y/o reposición de luminarias en barrio 70 Viviendas, pasa el proyecto a la Comisión de Obras y Servicios públicos.
Requerir a los Ministerios de Infraestructura y de Salud del Gobierno de la Provincia de San Luis, estudio de factibilidad para la construcción de una sala de atención primaria de Salud en barrio 70 Viviendas. Fundamenta la concejal Ivana Ricca y se pasa a la Comisión de Acción Social Cultura y Educación. 


El Concejal Forgione solicita el tratamiento sobre tabla conteniendo el reconocimiento al Coro Amicanto, que está próximo a cumplir 25 años de existencia. Se aprueba por unanimidad.
Se consideran los expedientes internos del departamento ejecutivo municipal todos referidos a autorizaciones de podas. Todos se derivan a la comisión de Ecología y Medio Ambiente.
Se procede a tratar los Despachos de las comisiones. En primer lugar, un despacho de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales.


La concejal Torres fundamenta el Expte. Nº 19010-o/19- Proyecto de Ordenanza que promueve la Incorporación de los Art. 9º Bis) y 9º Ter) a la Ordenanza Nº 1178-o/99 (s/ informes de impacto socio-económico, urbanístico y ambiental) en los establecimientos de venta y rubros de venta masiva de productos de la canasta familiar. Se aprueba por los concejales presentes.
Luego se trata un despacho conjunto de la Comisión de Obas y Servicios Públicos y la comisión de Interpretación y Asuntos legales.


El concejal Pablo Muract explica el proyecto de Ordenanza referido a la creación de la “Comisión de Recuperación del Ex Obrador 960 Viviendas” con el objetivo de recabar información, estudiar y diligenciar acciones para la puesta en valor de la manzana Nº 1239 del barrio Santa Rita de Casia. Se aprueba por unanimidad.


Luego, la comisión de Acción Social, Cultura y Educación solicita el pase a archivo el expediente Nº 18590-n/18- Nota Nº 38/2018 referido a una solicitud de que se Declare de Interés Legislativo, Cultural y Deportivo, la realización de la II edición de los “Premios Ónix del Deporte” prevista para el 21 de diciembre de 2018. Laura Rodriguez solicita el pase a archivo del mismo. Posteriormente, se trata el proyecto de Ordenanza con el objetivo de designar con el nombre de “Intendente Raúl Cuburú”, a la arteria identificada como Calle Nº 13 – Oeste, del plano catastral vigente, aprobándose el mismo.


Pasamos a los despachos de la comisión de Ecología , Medio Ambiente e Higiene. Respecto al Expte. Nº 19040-n/19- Nota Nº 25/2019 de vecinos, amigos y comerciantes de Plaza Lafinur, solicitando se tomen medidas urgentes para dar solución al problema ocasionado por invasión de tordos y otras aves en dicha plaza fundacional. El concejal Forgione aconseja se giren las actuaciones al Concejo Municipal de Medio Ambiente. Se aprueba.
Por último, se autorizan los expedientes N° 9226-2019 y Nº 9423-2019 a través de los cuales se tramitan autorización para la extracción de árboles y no se autoriza el expediente Interno del Departamento Ejecutivo Municipal N° 9344-2019 referido a extracción de árboles.


Se da por finalizada la sesión del día de la fecha.

 

 

 

 

En el día de la fecha, se celebrarán en nuestra ciudad las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes.
Esta conmemoración es en la fecha que la misma fue proclamada Generala del Ejército Argentino por el general Manuel Belgrano, quien además le hizo entrega de su propio bastón de mando después de la batalla de Tucumán, cuya victoria, que ocurrió en esta misma fecha, atribuyó a su protección.

 

 

CIRCULAR Nº 1447

De mi consideración:

En mi carácter de Presidente del Honorable Concejo Deliberante, en uso de las facultades que se me ha conferido por Carta Orgánica Municipal y el Reglamento Interno, tengo el agrado de dirigirme a Usted, a los efectos de invitarlo a la
Sesión Ordinaria que se llevará a cabo el día miércoles 25 de septiembre del corriente año, a las 10:00 horas, en la Sala de Sesiones de este Cuerpo.
Corresponde Izar y Arriar la Bandera Nacional al Sr. Concejal Roberto Andrés Forgione Svoboda.
1.- Consideración de la justificación de ausencias de la Sra. Concejal Mónica Beatriz Barroso, de la Sra. Concejal Claudia María Mercedes Pereyra y de la Sra. Concejal Ivana Daniela Ricca, a la Sesión Ordinaria celebrada el 17 de
septiembre de 2019, en concordancia con Carta Orgánica Municipal.
2.- CONSIDERACIÓN DE ACTAS:
a) Consideración del Acta N° 1439 (Sesión Ordinaria 17-09-2019).
3.- ASUNTOS ENTRADOS:
a) Expte. Nº 19050-c/19-Bloque Cambiemos- Proyecto de Comunicación- Ref. a: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, informe sobre lo actuado respecto al
análisis de factibilidad para la creación de una oficina municipal de objetos perdidos y documentación extraviada, conforme lo requerido por Comunicación Nº 4117-c/2018 o incorporación en la página web oficial del municipio de un vínculo para la carga de reclamos y demandas al respecto.
b) Expte. Nº 19051-c/19- Bloque Juan Domingo Perón- Proyecto de Comunicación- Ref. a: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la Declaración de la “Emergencia Farmacológica” en todo el territorio de la Republica Argentina.
c) Expte. Nº 19052-d/19- Bloque Mercedinos por el Cambio- Proyecto de Declaración- Ref. a: Declarar de Interés Legislativo la “Fiesta Patronal de Nuestra Señora de La
Merced” a llevarse a cabo el 24 de septiembre del corriente año.
d) Expte. Nº 19053-c/19- Bloque Cambiemos- Proyecto de Comunicación- Ref. a: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, estudio de factibilidad para la repavimentación de arteria, en intersección de Avda. 25 de Mayo e Hilario Cuadros, a la altura de la rotonda.
e) Expte. Nº 19054-c/19- Bloque Cambiemos- Proyecto de Comunicación- Ref. a: Requerir al Departamento Ejecutivo Municipal, estudio de factibilidad para el reacondicionamiento del espacio verde ubicado en el cuadrante de calle Perú, Pablo Lucero, Canal Oeste 2 y calle L. González en barrio 70 Viviendas.
f) Expte. Nº 19055-c/19- Bloque Cambiemos- Proyecto de Comunicación- Ref. a: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, estudio de factibilidad para la instalación y/o reposición de luminarias en barrio 70 Viviendas.
g) Expte. Nº 19056-c/19- Bloque Cambiemos- Proyecto de Comunicación- Ref. a: Requerir a los Ministerios de Infraestructura y de Salud del Gobierno de la Provincia
de San Luis, estudio de factibilidad para la construcción de una sala de atención primaria de Salud en barrio 70 Viviendas.

4.- EXPTES. INTERNOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL:
a) Expediente Interno del Departamento Ejecutivo Municipal N° 9011-2019, a través del cual se tramita autorización para la extracción de árboles (Olmo- Mora) ubicado en calle Pedernera Nº 1437.
b) Expediente Interno del Departamento Ejecutivo Municipal N° 9086-2019, a través del cual se tramita autorización para la poda de árboles (Fresno Americano- Plátano-Ligustros) ubicados en Plaza Pedernera.
c) Expediente Interno del Departamento Ejecutivo Municipal N° 9309-2019, a través del cual se tramita autorización para la extracción de árbol (Álamo Blanco) ubicado en Avda. 25 de Mayo Nº 111.
d) Expediente Interno del Departamento Ejecutivo Municipal N° 10142-2019, a través del cual se tramita autorización para la extracción de árboles (Olmo- Moro- Mora) ubicados en calle Pellegrini Nº 213.
e) Expediente Interno del Departamento Ejecutivo Municipal N° 10189-2019, a través del cual se tramita autorización para la extracción de árbol (Fresno Americano) ubicado en calle Chenau de Vecino Nº 960.
f) Expediente Interno del Departamento Ejecutivo Municipal N° 10263-2019, a través del cual se tramita autorización para la extracción de árbol (Acacia Blanca) ubicado en calle Juan W Gez Nº 817. 
g) Expediente Interno del Departamento Ejecutivo Municipal N° 10471-2019, a través del cual se tramita autorización para la extracción de árbol (Fresno Americano) ubicado en calle Pellegrini Nº 862.
h) Expediente Interno del Departamento Ejecutivo Municipal N° 10562-2019, a través del cual se tramita autorización para la extracción de árboles (Arce) ubicados en calle Fuerte Constitucional Nº 160.
i) Expediente Interno del Departamento Ejecutivo Municipal N° 10728-2019, a través del cual se tramita autorización para la poda de árbol (Plátano) ubicado en calle Buenos Aires Nº 32.

5.- DESPACHOS DE COMISIONES:
INTERPRETACIÓN Y ASUNTOS LEGALES:
a) Expte. Nº 19010-o/19- Proyecto de Ordenanza- Ref. a: Incorporación de los Art. 9º Bis) y 9º Ter) a la Ordenanza Nº 1178-o/99 (s/ informes de impacto socio-económico, urbanístico y ambiental)

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS – INT. Y ASUNTOS LEGALES:
a) Expte. Nº 19047-o/19- Proyecto de Ordenanza. Ref. a: Creación de la “Comisión de Recuperación del Ex Obrador 960 Viviendas” con el objetivo de recabar
información, estudiar y diligenciar acciones para la puesta en valor de la manzana Nº 1239 del barrio Santa Rita de Casia.
ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN:
a) Expte. Nº 18590-n/18- Nota Nº 38/2018- Ref. a: Círculo de Periodistas Deportivos V. Mercedes e Interior S.L. solicita se Declare de Interés Legislativo, Cultural y Deportivo, la realización de la II edición de los “Premios Ónix del Deporte”,
prevista para el 21 de diciembre de 2018. (Archivo)
b) Expte. Nº 18921-o/19- Proyecto de Ordenanza- Ref. a: Designar con el nombre de “Intendente Raúl Cuburú”, a la arteria identificada como Calle Nº 13 – Oeste, del plano catastral vigente.

c) Expte. Nº 19048-d/19- Proyecto de Declaración- Ref. a: Declarar de Interés Legislativo la campaña “Si a la Ley Provincial de Pirotecnia Cero”, del grupo Proteccionistas Unidos San Luis.
ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE E HIGIENE:
a) Expte. Nº 19040-n/19- Nota Nº 25/2019- Ref. a: Vecinos, amigos y comerciantes de Plaza Lafinur, solicitan se tomen medidas urgentes para dar solución al problema ocasionado por invasión de tordos y otras aves en dicha plaza
fundacional.
b) Expedientes Internos del Departamento Ejecutivo Municipal N° 9226-2019 y Nº 9423-2019 a través de los cuales se tramitan autorización para la extracción de árboles (Autorizados).
c) Expediente Interno del Departamento Ejecutivo Municipal N° 9344-2019 a través del cual se tramita autorización para la extracción de árboles (No autorizados).

 

Atentamente.

 


El pasado martes 19 de Septiembre se realizó el acto correspondiente para efectivizar la designación de una arteria de la zona oeste de la ciudad.Se trata de la identificada como Calle N°1080 del plano catastral vigente.


La misma fue nombrada Tomás “Pilo” Lunardi, en homenaje a este destacado vecino de nuestra ciudad, quien supo ser un reconocido comerciante y colaborador incesante de la comunidad en general. 


Estuvieron presentes el Vice Intendente Municipal Gustavo Calderón, los Concejales Montero , Aime y Andreotti, conjuntamente con familiares , amigos y vecinos que se acercaron a compartir el tan emotivo acto.

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