La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante Dra. Verónica Bailone, presidió una nueva sesión, correspondiente al día martes 23 de junio, conforme a la modalidad establecida por Resolución N° 8740-r/2020 y N° 8787-r/2020.
 
En esta oportunidad le correspondió izar y arriar la bandera nacional al Sr. Concejal Diego Martín González.
 
Con la totalidad de los Concejales presentes, el Secretario Administrativo Sr. Daniel Dávila dio lectura a la correspondencia ingresada, las que fueron enviadas a las correspondientes comisiones de trabajo.
 
En los momentos de realizar homenajes o ingresar proyectos, la Presidenta del Órgano legislativo recordó que un 22 de junio de 1979 se coronaba Campeón Sudamericano de Boxeo de la categoría Medio Pesados el villamercedino -por adopción- Abel Celestino Bailone frente a Juan Espínola, ganando por KO en el 8° round, en Asunción del Paraguay.
 
Por otro lado, repudió las expresiones vertidas por el mediático Baby Etchecopart, quien dijo en entrevista televisiva que Cristina Fernández (ex Presidenta de la Nación, dos mandatos cumplidos y actual Vice Presidenta)“es el cáncer de la Argentina”.
 
En ese sentido la Concejala Laura Rodríguez adhirió a ambas apreciaciones manifestadas por la Vice Intendenta.
 
En tanto el Concejal Pablo Muract se refirió primero a un hecho natural desarrollado el 21 de junio como lo fue el equinoccio de invierno, el año nuevo andino 5528 denominado Pachacuti. Como así también hizo mención a los 18 años de los asesinatos de los jóvenes militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en un hecho ocurrido bajo una feroz represión por reclamos salariales en Avellaneda (Bs. As.).
 
Además, recordó el 50° aniversario del fallecimiento del gran poeta puntano Antonio Esteban Agüero, cerrando con la lectura de un poema.
Para concluir hizo una reflexión sobre el alto índice de siniestralidad vial que preocupa a la comunidad.
 
Luego pidió la palabra el Concejal Hugo Rossi, para recordar un hecho histórico: el 14 de marzo 1970, el Presidente la Nación Arturo Illia visitaba al Poeta Antonio Esteban Agüero en su casa. Se dio lectura a un soneto dirigido al Presidente Illia por el poeta puntano.
 
Por otro lado, realizó una reseña sobre la fundación del partido político Unión Cívica Radical, fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem.
 
Finalmente, incorporó un proyecto de ordenanza sobre la necesidad de declarar el día 28 de junio como día municipal del Orgullo LGBTyQ, así como generar acciones concretas y concienciación sobre la diversidad y la necesaria igualdad de derechos.
 
El Concejal Andrés Forgione adhirió al repudio realizado por sus pares e instó a medir con la misma vara todo tipo agravio sin distinción alguno.
 
El Concejal Jorge Rosales se preocupó por los accidentes viales y adhirió al homenaje realizado a Abel Bailone, y al repudio contra los dichos del Sr. Etchecopar. Asimismo, cuestionó a comunicadores sociales del medio local que se ocupan de la vida personal y no de los proyectos que benefician a la comunidad.
 
Como en toda sesión, corresponde se apruebe el acta resultante de la sesión anterior. La que se aprobó por unanimidad (Acta N° 1464 de la Sesión Ordinaria 16-06-2020).
En cuanto a los asuntos entrados fueron leídos y fundamentados por cada Concejal autor/a de los anteproyectos presentados y enviados a su respectiva comisión, salvo los proyectos que se detallan a continuación.
 
Proyecto de ordenanza referido a instituir el 28 de junio como Día Municipal del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Intersex y Queer (LGBTIQ) explicado por su autor, el Concejal Rossi y aprobado por unanimidad.
 
Los tres Expedientes Internos del Departamento Ejecutivo Municipal a través de los cuales se tramita la autorización o no para la extracción de árboles, dos de ellos fueron enviados a la comisión de Ecología, Medio Ambiente e Higiene. Y el tercero, se trató sobre tablas como a continuación se detalla:
El Expediente Interno del Departamento Ejecutivo Municipal N° 4705-2020, a través del cual se tramita autorización para la extracción de árboles (Fresno) ubicados en calle Chacabuco 42-48, explicado por la y los Concejales Lucrecia Soria, Marcelo Periale y Andrés Forgione, el cual tuvo su aprobación de forma unánime.
 
DESPACHOS DE COMISIONES: HACIENDA Y PRESUPUESTO
 
El Expte. N° 19415-o/20.- Departamento Ejecutivo Municipal - Expte. Interno N° 4728-2020.- Proyecto de Ordenanza referente a Plan de Regularización de Deuda y Premio al Cumplimiento, argumentado por el Concejal Periale y aprobado por todo el cuerpo.
 
OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
 
Los Exptes. N° 18064-c/18; N° 18073-c/18; N° 18152-c/18; N° 18212-c/18; N° 18271- c/18; N° 18274-c/18 y N° 19022-c/19.- Proyectos de Comunicación. - referente a Temáticas Varias. Aprobado por unanimidad el pase archivo.
.
Exptes. N° 18071-c/18; N° 18223-c/18; N° 18262-c/18 y N° 19181-c/19.- Proyectos de Comunicación referente a Solicitudes al Departamento Ejecutivo Municipal para proceder al estudio de factibilidad para realización de obras en distintos sectores de la ciudad, fundamentado por el Concejal Rossi y aprobado de forma unánime.
 
Expte. N° 18118-c/18.- Proyecto de Comunicación referente a solicitar al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno Provincial, la conformación de una unidad ejecutora para trabajo conjunto con el Municipio de Villa Mercedes a efectos de dar solución definitiva a los problemas de desagües en Barrio La Ribera, con fundamentos de Rossi, su aprobación fue unánime.
 
ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN
 
Los Exptes. N° 18148-o/18; N° 18216-d/18 y N° 18319-d/19 referente a Temáticas Varias. (Archivo) aprobado por todo el cuerpo.
 
El Expte. N° 18773-c/19.- Proyecto de Comunicación referente a solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal y a la empresa Obras Sanitarias Mercedes, arbitren los medios necesarios para la capacitación en lengua de serias, de todo el personal a cargo de la atención al público. (Archivo) La Edil Ivana Ricca fundamentó el mencionado despacho y su posterior aprobación por todo el cuerpo.
 
El Expte. N° 19051-c/19- Proyecto de Comunicación referente a solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la Declaración de la "Emergencia Farmacológica" en todo el territorio de la República Argentina. (Archivo), argumentado por la Concejala Nadia Torres e Ivana Ricca, fue aprobado por unanimidad su pase a archivo.
 
El Expte. N° 19413-o/20.- Bloque San Luis Unido Proyecto de Ordenanza referente a Denominar con el nombre de "Leandro O. "Chungo" Despouy" al espacio verde ubicado en manzana N° 7248 del complejo urbanístico La Ribera, argumentado por la Concejal Ivana Ricca, y por los Concejales Andrés Forgione y Hugo Rossi, proyecto aprobado por todo el cuerpo.
 
MOVILIDAD URBANA
 
Los Exptes. N° 14802-c/14; N° 14831-c/14; N° 14875-c/14; N° 14886-c/14; N° 16272o/16;N° 16384-c/16; N° 16811-/16;N° 16523-/16;N° 18312-o/18 y N° 18592-n/18 referente a Temáticas Varias. (Archivo) aprobados por unanimidad el pase a archivo.
 
DESARROLLO ECONÓMICO, COMERCIO Y TURISMO
 
El Expte. N° 19409-c/20.-Proyecto de Comunicación referente a que el Honorable Concejo Deliberante, se dirija al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) seccional Villa Mercedes, a efectos de requerirle su activa y valiosa participación en el análisis y elaboración de Planes o Programas tendientes a reactivación económica de la ciudad de Villa Mercedes, en materia de producción hortícola y de ganado menor, fundamentado por su autor el Concejal Jorge Rosales y leído su dictamen por el Concejal Federico Fonzar, logrando la aprobación por todo el cuerpo.
 
El Expte. N° 19410-c/20.-Proyecto de Comunicación referido a que el Honorable Concejo Deliberante, se dirija a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, dependiente de la Universidad Nacional de San Luis, a efectos de requerirles su activa y valiosa participación en el análisis y elaboración de Planes o Programas tendientes a reactivación económica de la ciudad de Villa Mercedes, en materia de producción hortícola y de ganado menor como el anterior despacho fue aprobado por unanimidad.
 
El Expte. N° 19411-c/20.-Proyecto de Comunicación referente a que el Honorable Concejo Deliberante, se dirija a la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVIME), a efectos de requerirle su activa y valiosa participación, a través de Profesores y Profesionales, en el análisis y elaboración de Planes o Programas tendientes a reactivación económica de la ciudad de Villa Mercedes, en materia de producción hortícola y de ganado menor, Federico Fonzar leyó el dictamen de la comisión que preside, contando con la aprobación por unanimidad.

Boletín Electrónico

Forme parte de nuestra lista para recibir las novedades institucionales.

Edificio Legislativo: Chacabuco N° 15

147 Reclamos
 

Contenidos alcanzados 
por los términos de la licencia


Creative Commons