SE INAUGURÓ LA 6° EDICIÒN DE LA FERIA DEL LIBRO VILLA MERCEDES


La 6° Edición de la Feria Nacional del Libro tuvo su apertura este jueves 6 setiembre, el acto central se desarrolló en el teatro del Viejo Mercado de Casa de la Cultura, y contó con la presencia del Intendente Municipal CPN. Mario Raúl Merlo, el Vice Gobernador Carlos Ponce, el Vice Intendente y Presidente del Honorable Concejo Deliberante Gustavo Calderón, los Concejales, Laura Rodríguez, Claudia Pereyra, Ivana Ricca, Pablo Muract, Marcos Cuello y Andrés Forgione como así también funcionarios provinciales, municipales, representantes de distintos Instituciones, sectores culturales, alumnos y público en general. La apertura oficial de la presentación del Sexta edición se basó en un homenaje al al escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense Edgar Allan Poe.

Como también la participación del grupo musical “Boom Chapadama” con un show musical con instrumentos como botellas de plástico, bidones y tachos. Luego las autoridades e integrantes de la comisión organizadora se concentro en el ingresó de la carpa de calle Urquiza y Pedernera, allí la Presidente de la comisión del Feria del Libro Silvana Merlo junto a las autoridades de la ciudad realizaron el corte de cinta dejando así formalmente inaugurada la VI Edición de la Feria Nacional del Libro Villa Mercedes.
La comitiva recorrió los 58 stands de las editoriales que están ubicados en la carpa respectiva. 
En un momento y en uno de los stands la Concejal Claudia Pereyra hizo entrega de una declaración y diploma a la Diputada por el departamento Junín, San Luis la Srta. Mónica Domínguez, quien es autora del Libro "Mitos Sobre Ruedas y Algo Más" temática basada en la historia y evolución de la discapacidad de las personas, dicha obra fue declarado de Interés Legislativo, Cultural y Educativo por el Honorable Concejo Deliberante de Villa Mercedes.

La 6ª edición de la Feria del Libro en sus tres días brindará cerca de cincuenta escritores locales y nacionales y personajes destacados como Lalo Mir, el dibujante "Tute" y la cantante Miss Bolivia. Como todos los años, la feria estará distribuida en diferentes salas, la principal será en el Auditorio de Casa de la Cultura, también estará la carpa de escritores, letras, talleres literarios y de arte, historieta, infantil, cine, teatro y la Plaza del Sesquicentenario. La temática principal de esta edición será del reconocido personaje de Quino como es Mafalda, los cuentos de Edgar Alan Poe, que atravesarán a todos los paneles de escritores, los talleres artísticos y hasta las puestas de cine y teatro.

 

Las personalidades más destacadas del mundo de las letras, serán de Inés Garland, Sergio Olguín, Fabián Sevilla, que representan al estilo "negro" que caracterizaba a Poe. 
Los más chicos podrán jugar, pintar, cantar y bailar en el espacio infantil, entre los que se destacan El Traslasierra llega de visitante y Titiricuentos juega de local al igual que Cachín y Pelusa. Una muestra del artista Facundo Persio y la presentación de Demián y Nico, dos jóvenes youtubers que enseñarán a armar un canal de YouTube y cómo conquistar al público. 
Los talleres artísticos y literarios estarán durante los tres días con iniciativas recreativas de instituciones locales e invitadas.

EL Sr. Gustavo Calderón quien es Vice Intendente y Presidente del Honorable Concejo Deliberante presidió una nueva sesión, donde le correspondió Izar y Arriar la Bandera Nacional al Concejal Germán Aime. El Secretario Administrativo José Moyano constató la ausencia del Concejal Andrés Forgione y dio lectura a las correspondencias recibidas, las que fueron enviadas a las comisiones respectivas. Antes de comenzar a desarrollar la sesión pautada, se realizó un cuarto intermedio para que el cuerpo hiciera entrega de la declaración N°1046-d/2018 al Dr. Federico Serra y Ing. Guillermo Magaldi quienes son responsables que llevan adelante el innovador proyecto PICT-2017-0794, referente a Cargadores de baterías para vehículos eléctricos integración con la red y fuentes energías renovables desarrollado en la FICA de la Universidad de San Luis.

En los momentos de ingresar proyectos y/o realizar homenajes los Concejales Claudia Pereyra Luis Álvarez Moya, Pablo Muract, Mónica Barroso realizaron sus respectivos homenajes ingresaron tres proyectos de comunicación, como también el Concejal Oscar Montero incorporó un despacho a la comisión de interpretación y asuntos legales. En tanto la Edil Teresa Coppolino realizo un homenaje por el día del Inmigrante.

El Proyecto de Comunicación ingresado por el Concejal Pablo Muract referido a: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad Villa Mercedes invita al Sr. Ministro de Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno de la Provincia Lic. Felipe Tomasevich y a un funcionario representante del Ministerio del Interior y Obras Publicas de la Nación a una reunión informativa en pos de recabar datos acerca del alcance de las obra pública en Villa Mercedes, tratado sobre tablas fundamentado por los Ediles Muract-Andreotti y Montero y aprobado por unanimidad. 

En el comienzo del tratamiento de la circular 1404 se aprobó tanto la justificación de ausencia de la Concejal Teresa Juana Coppolino a la sesión del 28-08-2018, como también el Acta N° 1395 de la Sesión Ordinaria 21-08-2018. Los asuntos entrados fueron leídos y enviados a la comisión que correspondía, salvo los que se detallan a continuación tratados sobre tablas El Expte. N° 18407-d/18- Bl. Fte Unidad Justicialista-Mercedinos por el Cambio Proyecto de Declaración referente a declarar la adhesión y acompañamiento al reclamo de comunidad universitaria de la Mercedes y todo el país, en defensa da la Universidad Pública, reclamo salarial a docentes y rechazo al ajuste presupuestario, fundamentado por el Edil Montero y aprobado por unanimidad.

El Expte. N° 18409-d/18- Bloque Cambiemos Proyecto de Declaración referido a declarar de Interés Legislativo, Cultural y Educativo al Libro "Mitos Sobre Ruedas y Algo Más" a ser expuesto en la 6° Feria Nacional del Libro- Villa Mercedes 2018, argumentado por la Concejal Claudia Pereyra y aprobado por todo el cuerpo.

ACCIÓN SOCIAL CULTURA Y EDUCACIÓN El Expte. N° 18156-n/18- Nota N° 10/2018 referente a la Lic. María P. Ojeda y Prof. Leonardo L. Aimone, solicita se Declare de Interés Legislativo la Jornada de Capacitación organizada por el gimnasio The Gym- Villa Mercedes, a llevarse a cabo el día 09 de noviembre de 2018, la Edil Laura Rodríguez solicitó tratar en primer término el correspondiente despacho el cual fue aprobado por unanimidad.

DESPACHOS DE COMISIONES: INTERPRETACIÓN Y ASUNTOS LEGALES- ACCIÓN SOCIAL CULTURA Y EDUCACIÓN: El Expte. N° 17421-o/17- Proyecto de Comunicación referente a la Creación del Programa Municipal de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento del accidente Cerebrovascular, fundamentado por el Concejal Oscar Monter, el cual fue aprobado por unanimidad.

INTERPRETACIÓN Y ASUNTOS LEGALES El Expte. N° 17573-o/17- Proyecto de Ordenanza referente a autorizar el cierre y cesión de uso de la calle Esteban Agüero, entre calles Quiroga Villegas, al norte y calle Profesor Hamann, al sur, entre las manzanas 1563 y 1564, para el cierre del predio del Racing Club Villa Mercedes. El Expte. N° 18362-c/18- Proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo Municipal- eleve informe sobre diversos aspectos referidos al salón de eventos y/b quinta "La Terraza", argumentado por el Edil Montero y aprobado por mayoría.

HACIENDA Y PRESUPUESTO El Expediente N°18300 Proyecto de Ordenanza referido a adjudicación a favor del inmueble de la Sociedad Italiana, argumentado por el Concejal Oscar Montero y aprobado de forma unánime con la modificaciones realizadas. OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS El Concejal Marcos Cuello fue quien fundamentó los siguientes despachos, los cuales son aprobados de forma unánime. El Expte. N° 18265-c/18 es un Proyecto de Comunicación referente a requerir al Departamento Ejecutivo Municipal la construcción de puente peatonal sobre calle que corre entre Amaro Galán y Dominga Andrada y Ramona Barroso del B° Virgen de Pompeya. El Expte. N° 18395-d18- Proyecto de Comunicación referente a requerir al Departamento Ejecutivo Municipal y al Ministerio de Infraestructura del Gobierno de la Provincia de San Luis, la reparación y/o puesta en valor del puente ubicado sobre Rio Quinto, por Ruta N° 55 y puente Monseñor Miranda.

ACCIÓN SOCIAL CULTURA Y EDUCACIÓN Los siguientes despachos fueron argumentados por la presidente de la comisión la Concejal Laura Rodríguez, Claudia Pereyra, Oscar Montero los mismos aprobados en su totalidad. El Expte. N° 18381-d/18- Proyecto de Declaración referente a Declarar de Interés Legislativo y Educativo, la presentación del libro "Volverán Las Palomas" en la 6° Feria Nacional del Libro- Villa Mercedes 2018, autoría de la Hermana María Guadalupe. El Expte. N° 18382-d/18- Proyecto de Declaración referente a Declarar de Interés Legislativo y Educativo, al formato del acto de "Reafirmación de la Promesa a la Bandera", iniciado en el Centro Educativo N° 9 "Dr. Juan Llerena".

TRÁNSITO Y TRANSPORTE Los despachos de la comisión respectiva fueron aprobados por unanimidad previa a la fundamentación de la Concejal Teresa Coppolino. El Expte. N° 18247-c/18 es un Proyecto de Comunicación referente a solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, la señalización de la rotonda de Horpas, correspondiente a la Avenida de Circunvalación Alfonso y Zavala y al Gobierno de San Luis, la señalización de todas las Rotondas de Rutas Provinciales, este proyecto fue vuelto de nuevo a la comisión respectiva El Expte. N° 18311-c/18 es un Proyecto de Comunicación referente a solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, informe sobre el trazado actualizado de aplicación del Sistema de Estacionamiento Medido (calles y/o lugares). Expte. N° 18379-c/18- Proyecto de Comunicación referente a solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, realice acciones pertinentes tendientes a la reorganización del tránsito en inmediaciones de la Escuela Técnica N° 20 "Antonio D. Berni", del Barrio 828 Viviendas.

SESIÓN ORDINARIA EN EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


El Vice Intendente y Presidente del Honorable Concejo Deliberante Gustavo Calderón presidió una nueva sesión, donde le correspondió Izar y Arriar la Bandera Nacional al Concejal Pablo Muract. El Secretario Administrativo José Moyano constató la totalidad de los integrantes del cuerpo legislativo, y dio lectura a las correspondencias recibidas las que fueron enviadas a su respectiva comisión. En los momentos de ingresar proyectos y/o realizar homenajes la Concejal Ivana Ricca reflexionó sobre la preocupación que tienen los jóvenes beneficiarios de las Becas Sueños Puntanos, donde al parecer finalizaría este mes venidero. Por otro lado el Concejal Germán Aime cuestionó las manifestaciones de la presidente de Abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, considerada por un sector de muy desatinada en algunos conceptos vertidos.

En tanto el Edil Andrés Forgione incorporó un proyecto de declaración. 
Mientras que el Concejal Luis Álvarez Moya repudió sobre las pintadas realizadas por algún sector a favor del aborto en el puente Monseñor Miranda. Por otro lado cuestiono sobre los dichos emitidos por el Dr. Albino, quien desacreditó el uso de preservativo, cuando se sabe que este método está garantizado. La Concejal Teresa Coppolino le respondió a la Edil Ricca por las reflexiones realizadas, y en contraposición manifestó su descontento con la gestión del gobierno nacional. En ese sentido la Edil Nadia Torres disintió sobre los dichos de la Concejal de Cambiemos y le garantizó que el gobierno provincial nunca le mintió al pueblo y siempre contuvo a los jóvenes con la finalidad de igualdad de oportunidades para cada sanluiseño. En el comienzo del tratamiento de la circular 1399 se aprobó tanto la justificación de ausencia de las Concejales Claudia Pereyra y Laura Rodríguez a la Sesión Ordinaria del 24-7-2018 como también el Acta N° 1390 de la Sesión Ordinaria 03-07-2018. Los asuntos entrados fueron leídos y enviados a la comisión que correspondía, salvo el Proyecto de Declaración fundamentado por el Edil Andrés Forgione referente: el HCD rechaza y repudia a los dichos del dirigente social Luis Delia. A propósito los Concejales Mónica Barroso, Laura Rodríguez, Luis Álvarez Moya, Teresa Coppolino, Oscar Montero, Marcos Cuello vertieron sus observaciones y coincidieron en volver el proyecto a la comisión de Acción Social Cultura y Educación con la intención de realizarle modificaciones en cuanto a la interpretación de algunos conceptos y elaborar así un despacho consensuado entre los distintos bloques. En tanto el Presidente del Bloque Cambiemos Carlos Andreotti luego de su observación solicitó la moción de aprobación del proyecto, el cual no prosperó ya que siete concejales votaron por la negativa y cinco por la afirmativa: Con la salvedad de aprobación por unanimidad, de la excepción de reglamento o amparado en el artículo 87 que establece la reconsideración del mencionado proyecto, volviéndolo así a la comisión respectiva. El proyecto declaración fundamentado por el edil Luis Álvarez Moya referente a declarar de Interés legislativo, Cultural Educativo y Social a las actividades llevadas a cabo por la fundación del Radio Club Rio V Aficionado.

DESPACHOS DE COMISIONES-INTERPRETACIÓN Y ASUNTOS LEGALES 
El Expte. N° 18181-i/18- Expte. Interno N° 2381-2018 referente a Tribunal Contralor Municipal, eleva nómina de Expedientes tratados durante el 1° trimestre del ejercicio 2018. (Archivo), fundamentado por la Concejal Nadia Torres y aprobado por unanimidad.
OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS El Expte. N° 18299-n/18- Nota N° 17/2018 referente a Empresa Ecogas Cuyana S.A. eleva respuesta a Comunicación N° 4048-c/18, (s/ informe de factibilidad aprobada de la obra de red de gas natural sobre calle Almafuerte al 2100, entre calles Baruscotti y Asia). (Archivo), argumentado por el Concejal Marcos Cuello y aprobado de forma unánime.

ACCIÓN SOCIAL CULTURA Y EDUCACIÓN Los siguientes despachos fueron argumentados por los concejales Laura Rodríguez y Pablo Muract, los cuales fueron aprobados por unanimidad. El Expte. N° 18244-d/18 es un Proyecto de Declaración referente a El Honorable Concejo Deliberante manifiesta su rechazo a políticas tendientes al desmantelamiento del Estado y se expresa en defensa de la permanencia del Área de Sanidad Animal dependiente del SENASA y de los derechos de los trabajadores. El Expte. N° 18278-c/18 es un Proyecto de Comunicación referente a solicitar al Programa de Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de la Provincia de San Luis, arbitre los medios necesarios para dar solución a problemática de infraestructura en Colegio N° 11 "Benito Juárez".
TRÁNSITO Y TRANSPORTE La Edil Teresa Coppolino y Luis Álvarez Moya argumentaron los despachos de la comisión, los cuales fueron aprobados por todo el cuerpo. El Expte. N° 17504-c/17- Proyecto de Comunicación referente a requerir al Departamento Ejecutivo Municipal eleve al Honorable Concejo Deliberante, copia certificada del contrato realizado con la empresa de Transporte María del Rosario SRL para la prestación del servicio de Transporte Público de Pasajero (c/ informe del DEM). (Archivo). El Expte. N° 18229-d18 es un Proyecto de Comunicación referente a solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, la colocación de un reductor de velocidad en intersección de calles Amaro Galán y Salta. El Expte. N° 18248-c/18 es un Proyecto de Comunicación referente a requerir al Departamento Ejecutivo Municipal, proceda a realizar señalización de "Ceda el Paso" en intersecciones de calle Marcos Ibañez con calle José Oscar Robustelli, Avda. Jorge Omar Cazorla y calle Leonardo Betannin del Barrio La Ribera. El Expte. N° 18275-i/18- Expte Interno N° 2222-2018 referente a Departamento Ejecutivo Municipal eleva respuesta a Comunicación N° 4030-c/2018 (s/Notificación a comercios y control de cumplimiento de la Ordenanza N° 786-IAL/0/2016) (Archivo).

 

ECOLOGÍA MEDIO AMBIENTE E HIGIENE Los Expedientes Internos del Departamento Ejecutivo Municipal N° 3437-2018, N° 3532-2018, N°3625-2018, N°3740-2018 y N°3845-2018, a través de los cuales se tramita autorización para la extracción de árboles (Autorizados), aprobado y argumentado por el Concejal Forgione y aprobado de forma unánime.

 

NUEVA SESIÓN ORDINARIA EN EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


Se llevo una nueva sesión en el Honorable Concejo Deliberante presidida por el Vice Intendente y Presidente del HCD Gustavo Calderón, donde le correspondió Izar y Arriar la Bandera Nacional a la Concejal Mónica Barroso. El Secretario Administrativo José Moyano constató la totalidad de los trece Concejales y dio lectura a la correspondencia recibida, las que fueron enviadas a su comisión respectiva. 
En el momento de ingresar proyectos y/o realizar homenajes el Concejal Pablo Muract recordó en primer término que el pasado 10 de junio se conmemoró la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Además señalo que hoy 12 de Junio es el Día Municipal de Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra la Violencia. Por otro lado celebró la firma del acuerdo de Cooperación entre las provincias de San Luis y Córdoba; Como también reseño que cada 17 de Junio se instituyó como el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en conmemoración del fallecimiento del Gral. Martin Miguel de Güemes; Para finalizar el Edil reflexionó sobre el acuerdo realizado por el Gobierno Nacional y el FMI.
En tanto el Concejal Luis Álvarez Moya exhibió un panfleto con la leyenda “Salvemos Ambas Vidas” haciendo alusión al debate en el Congreso Nacional del proyecto de Ley de la interrupción voluntaria del embarazo. Para concluir el Edil Carlos Andreotti ingresó un proyecto de declaración. En el comienzo del desarrollo de la circular N°1394 se aprobó por unanimidad tanto la justificación de la ausencia del Concejal Oscar Montero a la sesión del día 5-6-18, como también el acta N° 1385 de la Sesión Ordinaria 29-05-18. En cuantos a los asuntos entrados fueron leídos y fundamentados por los Concejales y enviado a su comisión respectiva, salvo el proyecto tratado sobre tablas y que a continuación se detalla: El Expte. N° 18231-d18- Bloque Mercedinos por el Cambio- Proyecto de Comunicación argumentado por el Concejal Muract referente a requerir al Programa de Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de la Provincia de San Luis, resuelva Problemas de falta de calefacción y otros, en Escuela N° 240 "Provincia de Corrientes, el mismo fue aprobado por mayoría, donde el Bloque oficial en su presidente la Edil Nadia Torres, quien fundamentó el no acompañamiento del proyecto, debido a la notificación por parte del Ministerio competente, donde señala que se ha solucionado lo que se ha requerido en este proyecto.

DESPACHOS DE COMISIONES-OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS 
El Expte. N° 18215-d18 es un Proyecto de Comunicación referente a solicitar al DEM, complete en forma urgente, la obra de pavimentación en intersección de calle Ernesto Che Guevára y-Avda. Rodolfo Walsh, fundamentado por el Edil Marcos Cuello y aprobado por unanimidad. ACCIÓN SOCIAL CULTURA Y EDUCACIÓN Ambos despachos argumentados por la Concejal Laura Rodríguez e Ivana Ricca y aprobados de forma unánime. El Expte. N° 18044-11/18- Nota N° 02/2018 referente a la Fundación "Todos a la Escuela, yo Colaboro….,y vos? ", solicita se Declare de Interés Legislativo la denominada "Declaración Azul", manifiesto que niños y niñas del mundo declaran respecto de un cambio de modelo educativo. El Expte. N° 18121-d/18 es un Proyecto de Declaración referente a Declarar de Interés Cultural Artístico a la "Asociación Refugio Mercedino".

 

TRÁNSITO Y TRANSPORTE Los siguientes despacho fueron argumentados por la Presidente de la Comisión la Edil Teresa Coppolino y el Edil 
Luis Alvarez Moya en uno de ellos, los mismos aprobados por todo el cuerpo en su totalidad. 
El Expte.N° 17209-o/17 es un Proyecto de Ordenanza referente a establecer espacios destinados al estacionamiento de motos en sectores del Centro Comercial a Cielo Abierto, conforme al Art.7°) de la Ordenanza N° 474-TyT/0/2012. El Expte.N° 17504-c/17 es un Proyecto de Comunicación referente a requerir al DEM eleve a este Cuerpo copia certificada del contrato realizado con la Empresa María del Rosario S.R.L. para la prestación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros. El Expte. N° 18153-d18 es un Proyecto de Comunicación referente a requerir al DEM informe sobre diversos aspectos referentes a las disposiciones establecidas por Ordenanza N° 132-IAL/0/2007 (CTV). El Expte. N° 18209-c/18 es un Proyecto de Comunicación referente a solicitar al DEM, la colocación de un reductor de velocidad en intersección de Avda. Pringles y Calle Granaderos Puntanos. El Expte. N° 18214-d18 es un Proyecto de Comunicación referente a requerir al DEM, informe sobre las ventajas que brindan los nuevos reductores de velocidad, colocados en diferentes arterias de la ciudad.:

Boletín Electrónico

Forme parte de nuestra lista para recibir las novedades institucionales.

Edificio Legislativo: Chacabuco N° 15

147 Reclamos



Aplicación para CELULARES

Contenidos alcanzados 
por los términos de la licencia


Creative Commons