El Honorable Concejo deliberante de Villa Mercedes, es el encargado de legislar ya que junto al Departamento Ejecutivo, encabezado por el Intendente, conforma el gobierno de nuestra ciudad. Dentro del Estado Municipal, Junto al Departamento Ejecutivo, encabezado por el Intendente, conforma el gobierno de nuestra ciudad.

Este espacio es el foro de debate permanente y de decisión para el desarrollo de la ciudad, donde se escuchan las necesidades y opiniones de los vecinos y se toman decisiones estratégicas que marcarán el camino de las transformaciones de la ciudad.

En nuestra Constitución Nacional el Artículo 123 dice: "Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a lo dispuesto por el Art. 5 asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero".

Es decir que cada constitución provincial establece sus alcances, número de integrantes, condiciones de elegibilidad, etc.

La Provincia de San Luis en la República Argentina, confía la administración de los intereses de la población local a los municipios.

Según nuestra Carta orgánica municipal, sancionada en el Año 1989, en su Artículo 15, “El Gobierno de la Ciudad de Villa Mercedes, estará conformado por un Departamento Ejecutivo a cargo de la función de tal naturaleza, por un Concejo Deliberante a cargo de la función Legislativa y un Tribunal Municipal de Faltas a cargo de la función Judicial, de conformidad con la Constitución y las Leyes de la Provincia, en el marco jurisdiccional que otorga ésta Carta Orgánica”.

Por lo que podríamos afirmar que se denomina Concejo Deliberante al poder legislativo de los municipios de la Argentina. Está integrado por un cuerpo de concejales, cuya función es la elaboración de las ordenanzas que rigen las actividades que se realizan en un municipio y que no son alcanzadas por la legislación provincial o nacional

Está conformado por 13 ( trece ) concejales que debaten proyectos, se informan con especialistas en cada tema y analizan su viabilidad para dar respuestas realistas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Durarán cuatro (4) años en el ejercicio de su Cargo y serán elegidos por el voto popular, conforme las disposiciones de esta  La Carta Orgánica Municipal. También podrán ser reelectos.

Además posee otras funciones como la de intermediar entre los Esta institución se basa en el consenso entre los diversos acentos de cada sector político, el accionar y el diálogo transparente. Los diferentes espacios políticos están sub-divididos en bloques, lo que determina la posterior conformación de las comisiones.

Las sesiones del Honorable Concejo Deliberante se dividirán en Ordinarias y Extraordinarias. Las Sesiones Ordinarias  tendrán carácter semanal. En las Sesiones Ordinarias se pondrá a consideración del Cuerpo todo asunto ingresado hasta el momento de la reunión. Las extraordinarias serán convocadas para cuestiones particulares podrán ser convocadas por el Intendente Municipal, o por el Presidente del Cuerpo

Las Sesiones del Honorable Concejo Deliberante serán públicas. Los Concejales en forma individual y por el solo méritos de su in-vestidura, podrán tener acceso a todas las fuentes de información municipal

La sanción de las Ordenanzas de la Municipalidad de la Ciudad de Villa Mercedes, corresponden con exclusividad al Honorable Concejo Deliberante. Sancionada una ordenanza por el Honorable Concejo Deliberante se remite al Departamento Ejecutivo para que la promulgue y publique o la vete en todo o en parte dentro del término de diez (10) días de su recibo. Vencido el plazo y no vetada, la Ordenanza quedará automáticamente promulgada y el Departamento Ejecutivo Municipal deberá disponer su publicación

 

La gente es parte del Concejo a través de sus propuestas y de la información pública; por esta razón, la claridad y el acceso a la información son objetivos primordiales.Entre sus funciones esenciales, el Concejo legisla a través de normas que rigen la ciudad en armonía con lo establecido por nuestra Constitución vecinos, las autoridades y los especialistas en los temas a tratar, o en espacios de debate promovidos por el mismo cuerpo legislativo.

Boletín Electrónico

Forme parte de nuestra lista para recibir las novedades institucionales.

Edificio Legislativo: Chacabuco N° 15

147 Reclamos



Aplicación para CELULARES

Contenidos alcanzados 
por los términos de la licencia


Creative Commons