En Villa Mercedes el Gobierno Municipal nace en el mes de marzo de 1874, hasta ese momento el quehacer relacionado con las tareas que le corresponden al municipio estuvieron a cargo del Jefe del Acantonamiento Militar que las cumplió con la mano de obra del personal a su cargo y el aporte de los propios vecinos en el arreglo de las calles, apertura de acequias, cuidado de la toma de agua del río Quinto, que es anterior a la fundación del Fuerte Constitucional, construcción de puentes, arboleda, etc.

De acuerdo a la Ley de Régimen Municipal del 20 de octubre de 1871, en marzo de 1874 es electa una Comisión Municipal compuesta de cinco miembros titulares y dos suplentes.

Las designaciones recayeron en los siguientes vecinos: Juan E.Córdoba, León Dupuy, Olegario Sosa, Antonio Iglesias, Santiago Hevieve, Tomás Luna y Pedro Páez.

En abril se constituyeron y designaron presidente a Córdoba. Su gestión fue breve, la revolución mitrista encabezada por el General Arredondo, que terminó con el asesinato del Jefe de la Guarnición el General Teófilo Ivanowski, le puso fin.

Los miembros de la comisión se adhirieron a la revolución y al ser vencida les dieron por terminado su mandato.

El gobierno provincial cuya titularidad estaba a cargo del presidente de la

Legislatura don Rafael Cortez, designó el 12 de enero de 1875, por decreto, como intendente a don Pablo Menvielle, con carácter transitorio, y le asignó un sueldo de 50 pesos mensuales. Menvielle, de nacionalidad francesa, comerciante, era un acreditado vecino. La gestión de don Pablo fue breve, apenas medio año, depositó las tareas inherentes al cargo en don Atta Mann, empleado de la firma Menvielle Hnos., personaje muy discutido.

Boletín Electrónico

Forme parte de nuestra lista para recibir las novedades institucionales.

Edificio Legislativo: Chacabuco N° 15

147 Reclamos



Aplicación para CELULARES

Contenidos alcanzados 
por los términos de la licencia


Creative Commons